Categorías all AFP SNP
¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que otorga el Estado a aquellas personas que se trasladaron del Sistema Nacional de Pensiones al Sistema Privado de Pensiones. Para obtener el bono se deben cumplir ciertos requisitos que puede analizar en el siguiente post. El valor nominal máximo del bono es de S/ 60,000 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a  diciembre de 1992.

¿Existe alguna asociación de Afiliados en el Perú?

Si existe. La Asociación Peruana de Afiliados de las AFP es una organización gremial de carácter privado que reúne a los afiliados de las AFP del país. Defender los derechos e intereses de los afiliados del sistema privado previsional.Puedes encontrarla en el siguiente link.

¿Qué es la comisión por flujo?

6Es aquella comisión que la AFP cobra por los servicios de administración de los fondos. Normalmente se ha expresado como un porcentaje del sueldo, sin embargo esta no es la forma correcta de entenderla. La comisión por flujo es en realidad una comisión cobrada en función al aporte que realiza el afiliado, se tenga un sueldo fijo o no. Puedes ver más información en este post.

¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones?

En el Sistema Privado de Pensiones las pensiones de un trabajador están en función a tres conceptos claves: los aportes que haya realizado como afiliado, la rentabilidad que estos aportes hayan generado a lo largo de su vida laboral, y el valor del Bono de Reconocimiento -si es que efectuó aportes al Sistema Nacional de Pensiones-.

La pensión se explica sobre la base del saldo de la cuenta individual de capitalización que mantenga el trabajador al momento de la jubilación. En tal sentido se puede afirmar que existe una cercana relación entre remuneración y pensión esperada, por cuanto la cuenta individual de capitalización se irá incrementando en función a los aportes que haga y éstos a su vez se calculan sobre lo que el trabajador perciba como ingreso mensual.

Asimismo, mientras mayor tiempo el afiliado permanezca y aporte a su AFP, mayor será la importancia relativa de la rentabilidad, en la medida que los fondos podrán generar un mejor retorno al poder permanecer en la AFP un promedio de 25 a 30 años, generando un saldo más significativo de la cuenta para cuando llegue el momento de su jubilación.

Fuente: SBS

¿Qué es la comisión por saldo?

Es la comisión cobrada sobre el monto acumulado en tu cuenta de capitalización individual. El cobró no es retroactivo, es decir, solo se cobra a partir de los aportes realizados desde febrero del 2013. En ese sentido la ganancia de la AFP estará ligada directamente al crecimiento del fondo.

Esta comisión no es necesariamente más beneficiosa para el afiliado pues depende de muchos factores como la edad, la densidad de cotización, entre otros. Las razones que ha dado la SBS para establecer esta nueva comisión -también llamada comisión mixta- las puedes encontrar en el siguiente enlace.

¿Sabes cómo se calcula tu pensión de jubilación?

La pensión se calcula en función a muchas variables: La edad del afiliado, su sexo, si es casado o no, el monto de su fondo, la edad de los beneficiarios, la tasa de descuento ofrecida por la AFP, la rentabilidad que darán los fondos de pensiones y las tablas de mortalidad vigentes que van hasta los 110 años. Puedes encontrar más información sobre el cálculo de las pensiones en el  siguiente post.

¿Quiénes tienen derecho a cobrar mi pensión si el afiliado fallece?

En primera instancia son los beneficiarios que el afiliado haya declarado en vida. Ellos pueden ser el cónyuge, los hijos menores a 18 años y los padres dependientes económicamente. Sin embargo cuando ya no quedan beneficiarios el fondo se hereda únicamente en el caso el afiliado haya elegido la modalidad de Retiro Programado, y según la declaratoria de herederos. Puedes encontrar más información sobre la pensión de sobrevivencia en el siguiente post.

¿Los aportes son devueltos si uno queda desempleado?

Los aportes no son devueltos cuando el afiliado está desempleado sino hasta los 65 años que es la edad legal de jubilación, excepto en el caso que cumpla las condiciones específicas del régimen de jubilación por desempleo. Puedes encontrarlas en el siguiente post.

¿Qué pasa si la rentabilidad es negativa en un periodo determinado?

El artículo 22 de la ley del Sistema Privado de Pensiones señala que “Las AFP administran los Fondos, invirtiendo sus recursos en la forma determinada en la presente Ley, sus reglamentos y las disposiciones generales que a ese efecto emita la Superintendencia”. En ese sentido la ley habla solamente de “administrar los fondos”,  por ello las AFP no están obligadas por ley a otorgar  rentabilidad en todos los periodos. Sin embargo en el largo plazo se espera que los fondos siempre den rentabilidades positivas y eso ha ocurrido en los 20 años que tiene el sistema.

¿Cuál es la diferencia entre la AFP y la ONP?

La AFP opera en un sistema de capitalización individual de fondos, es decir, el afiliado mantiene una cuenta personal e intocable (como una cuenta bancaria) que va ganando rentabilidad a lo largo de los años. Ese fondo le pertenece a él solo. La ONP opera en un sistema de reparto en el cual los aportes de los afiliados ingresan a un fondo común. A diferencia de las AFP la ONP entrega una pensión mínima de S/ 415 y una pensión máxima de S/ 857.

¿Qué cubre el seguro de invalidez que se paga todos los meses a la AFP?

El seguro de invalidez cubre los siniestros causados por enfermedad o accidente. Para contar con este beneficio el afiliado debe haber aportado al menos cuatro meses de los últimos ochos meses anteriores al siniestro. El seguro cubre un monto relacionado al promedio de las ultimas 48 remuneraciones del afiliado hasta un tope determinado que corresponde a la Remuneración Máxima Asegurable.

¿Si tengo una denuncia o reclamo a quién debo acudir?

Debe acudir a la SBS dado que Indecopi no acepta denuncias ni reclamos contra las AFP que estén relacionas a aportes, pensiones e información al público. Esto está regulado en el propio código del consumidor. Si usted realiza una denuncia o reclamo contra una AFP y la presenta en Indecopi esta entidad remitirá, de oficio, su escrito a la SBS.

¿Qué es el Excedente de Pensión?

Es el monto de dinero cash que puede disponer al afiliado con cargo a su fondo cuando alcance la jubilación si es que cumple ciertos requisitos estrictos. En realidad son muy pocos los afiliados que han podido conseguir este beneficio pues conocen su existencia y no lo pueden planificar. Puede ver la explicación completa sobre cómo planificar con anticipación el acceso al Excedente de Pensión en el siguiente post.

¿Qué es la Remuneración Máxima Asegurable?

Es aquella remuneración máxima que te pagará la compañía de seguros si haces uso del  seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. La Remuneración Máxima Asegurable es de S/. 3 000,00 (Tres mil Nuevos Soles) de mayo de 1993, la misma que se reajusta según el Índice de Precios al consumidor. A marzo del 2013 la Remuneración Máxima Asegurable asciende a S/ 8267

¿Me puedo desafiliar del Sistema Privado de Pensiones?

Los afiliados al SPP que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de presentar la solicitud de desafiliación cumplen con los años de aportación para tener una pensión de jubilación en el SNP. Por ejemplo, puede desafiliarse un afiliado con 40 años de edad y 20 años de aporte (sumados los años de aporte en el SNP y el SPP), siempre y cuando haya ingresado al SNP hasta antes del 31 de diciembre de 1995.

También pueden desafiliarse todos aquellos afiliados al SPP que, al momento de la afiliación al  sistema privado de pensiones, cuenten con todos los requisitos para obtener una pensión de jubilación en el SNP. Fuente: SBS

¿Cómo me entero a qué AFP estoy afiliado y desde cuándo?

Lo puede ver en el “Reporte de Situación Previsional” que proporciona la SBS  en el siguiente enlace.

¿Cuánto cobran las AFP por comisión y primas de seguro?

Lo puede encontrar en el tercer punto de esta publicación de la SBS.

Qué es el Sistema Nacional de Pensiones (SNP)?

Es un régimen pensionario del tipo de capitalización colectiva o sistema de reparto cuya administración está a cargo de un organismo del Estado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el cual los fondos de los trabajadores que pertenecen a este sistema forman parte de un fondo que sirve para pagar las pensiones de los asegurados, cuando corresponda. No hay una cuenta personal de aportes para cada trabajador. A diferencia del Sistema Privado de Pensiones en este sistema existe una pensión mínima y una pensión máxima. Asimismo solo existe una modalidad de jubilación, la pensión es vitalicia y mantiene un valor fijo en el tiempo.

Fuente: ONP

consulta-express